2011/02/27

Las tensiones políticas en el mundo árabe tienen ahora su capítulo en Libia, donde las medidas represivas de las autoridades y la violencia de las protestas, en medio de las manifestaciones populares contra el régimen de Muamar Gadafi, tienen como balance la muerte de más de 2000 personas.


En medio de esta situación, las compañías petroleras BP, ENI, Statoil y Shell anunciaron la reducción o el cese del bombeo de crudo líbio, lo que se estima en una disminución de la extracción de entre 300 y 400 mil barriles día del total producido por este país, que asciende a 1,6 millones de barriles día.

Como respuesta el gobierno de Trípoli amenazó con la interrupción total de la producción mientras la oposición, que controla las poblaciones de Bengasi, Misurata y Zawilla promete impedir que ello suceda.

En contexto, de prolongarse la situación generada en torno al mundo árabe, región que concentra el 65% de las reservas globales de petróleo, bien podrían elevarse los precios del oro negro al techo de los 130-140 dólares el barril, lo que según el destacado economista Nouriel Roubini puede reeditar la crisis económica de 1970.

Conozca la multimedia sobre la temática en un servicio de las agendas de energía, conflictos, economía y biosfera.